11 oct 2009

ÉTICA PARA AMADOR

ÉTICA PARA AMADOR


INTRODUCCIÒN

Aunque el autor señala al inicio de la obra que su libro no es un manual para alumnos de bachillerato, sino un libro personal y subjetivo como la relación que une a un padre con su hijo, es evidente que ha sido pensado y escrito para los adolescentes, y que por si solo ha tomado dicho camino.
El libro esta dirigido su hijo, en segunda persona, con un estilo accesible, directo en el cual aun a pesar de su negativa inicial si deja esbozar cuestiones de tipo pedagógico.
En general, trata, separado por capítulos de la importancia de la ética en la vida diaria de los motivos de nuestra conducta de premisas morales como son haz lo que quieras y date la buena vida, habla también de la conciencia y de la empatía, que aunque no lo maneje con esta palabra lo es el capitulo denominado “ponte en lugar de otros”.
Habla también de lo relativo de la moral y la inmoralidad, de las elecciones generales y sobre el pensar como debe definir cada uno el vivir mejor.

CAPITULO PRIMERO

DE QUE VA LA ÉTICA

En este capitulo el autor señala que existen ciertos conocimientos sin los cuales puede uno vivir, puede uno conocer de fútbol pero es relativo si no conoces nada de béisbol sin embargo existe un saber que es imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.
Las cosas que nos convienen las llamamos buenas y las que no nos convienen las llamamos “cosas malas” este conocimiento es uno que todos intentamos adquirir en la vida, empero hay cosas que en unos aspectos son buenas, pero en otros aspectos son malas y es en el terreno de las relaciones humanas donde estas ambigüedades se tornan frecuentes ¿ es bueno decirle al enfermo de cáncer la verdad sobre su estado O se le debe engañar para que pase sin angustia sus ultimas horas?
Lo malo a veces resulta bueno y lo bueno resulta malo, menudo dilema. En lo de saber vivir no resulta tal fácil determinar lo bueno y lo malo, algunos aseguran que lo mas noble es vivir para los demás, y otros señalan que lo mas útil es lograr que los demás vivar para uno.
El autor señala un ejemplo en el que las termitas sacrifican su vida por el hormiguero, otro ejemplo en el que cita a Héctor (la ileada) quien espera a Aquiles a un y cuando sabe que este es mejor que él, sin embargo en estas dos historias se le concede mayor valor a Aquiles su valor es mas autentico y mas difícil que el de los insectos.
La diferencia , señala Savater, es que los insectos lo hacen por que tienen que hacer esto es, no tienen alternativa mientras que Héctor sale a enfrentarse con Aquiles por que quiere, tiene la posibilidad de negarse hacer héroe.
La libertad es lo que diferencia al ser humano de las termitas y las mareas, sin embargo existen cosas que no somos libres de elegir como la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, una enfermedad como el cáncer, de lo que si es libre el ser humano es para responder a lo que le pasa de un modo u otro, puede rebelarse o contentarse, puede ser vengativo u actuar de manera noble, puede esconderse o puede enfrentar la situación.
En la ultima parte de este capitulo el autor señala que los hombres pueden inventar y elegir en parte su forma de vida, así como podemos equivocarnos parece prudente fijarse bien en lo que se hace para adquirir un cierto saber vivir a ese arte de vivir en lo que se le llama ética.

CAPITULO SEGUNDO

ORDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

En este capitulo el autor señala que existen diferentes motivos para los comportamientos, y define motivo como la razón para hacer algo.

Existen tres tipos de motivación según Savater:

Ordenes, costumbres y caprichos.

Las ordenes es lo que otra persona nos manda hacer; las costumbres es hacer el mismo gesto casi sin pensar; los caprichos viene de dentro y parece ser ausencia de motivo.
Las ordenes sacan su fuerza del miedo a las represalias, las costumbres vienen de la comodidad de seguir la rutina, de la presión de los demás, los caprichos te salen de adentro brotan sin que nadie te los mande la diferencia es que las ordenes y las costumbres vienen de fuera se imponen, en tanto que los caprichos vienen de adentro.

CAPITULO TERCERO

HAZ LO QUE QUIERAS.

La libertad es el asunto del que se ocupa principalmente la ética, libertad es decidir, pero también darse cuenta de lo que se esta decidiendo.
Puede haber ordenes, costumbres y caprichos pero es un poco idiota querer llevar la contraria a todas las ordenes y a todas las costumbres, como también a todos los caprichos, por que a veces resultara conveniente o agradable.
Para saber si algo es conveniente hay que examinarlo uno mismo hay que razonarlo.
Se dice que Rivaldo es un futbolista muy bueno, sin que ese calificativo tenga nada que ver con su tendencia de ayudar al prójimo fuera del estadio o ha decir siempre la verdad es bueno como futbolista, sin que entremos averiguar su vida privada.
Para unos ser bueno es ser resignado y paciente, y para otros será bueno la persona emprendedora y original.
El problema consiste en que no se sabe para que sirve el ser humano, no es fácil determinar las virtudes hay muchas formas de serlo desde fuera no es fácil determinar quien es bueno y quien es malo, hay que estudiar las circunstancias de cada caso para poder determinar quien es bueno y quien es malo.




CAPITULO CUARTO

DATE LA BUENA VIDA

En este capitulo Savater señala que la responsabilidad de definir que es la buena vida le corresponde a cada persona no se trata de pasar el tiempo si no de vivirlo bien.
El autor señala y hace referencia a la Biblia, la cual, según es autor esta llena de cosas interesantes y cita la historia de Esaú y Jacob, en la cual Esaú era el primogénito y por ello, de acuerdo a las costumbres de aquella época, tenia mayores derechos que los demás.
Cuenta Savater que un día volvió Esaú del campo cansado y hambriento, y Jacob había preparado un suculento potaje de lentejas, por lo que Esaú le pidió a su hermano comida, a lo que este le contesto que si le daba comida, pero a cambio de la primogenitura por lo que Esaú pensó que lo de heredar a su padre sería en mucho tiempo, y que en ese momento lo que quería era un plato de lentejas por lo que accedió al trato ofrecido.
Con esta historia señala Savater que a veces los hombres quieren cosas contradictorias que entran en conflicto unas con otras, por lo que es importante ser capaz de establecer prioridades y de imponer una cierta jerarquía, concepto este muy parecido al de la inteligencia emocional, ha veces uno quiere tener amigos pero sin peder su independencia, quieres estudiar, pero también quieres divertirte.
La ética no es mas que el intento racional de averiguar como vivir mejor, si merece la pena interesarse por la ética es porque gusta la buena vida, siempre y cuando sea una buena vida humana, y no la de una coliflor o un escarabajo.
Para finalizar el capitulo, Savater recomienda la historia del ciudadano Kane, el cual es un multimillonario que en su palacio de Xanadú reunido una enorme colección de todas las cosas caras y buenas del mundo, sin embargo, al final de su vida pasea solo por los salones de su mansión al final muere murmurando una palabra: ROSEBUD.
Rosebud es el nombre del trineo con el que Kane jugaba cuando era niño en la época en que aun vivía rodeado de afecto, todas sus riquezas no había podido comprarle nada mejor que aquel recuerdo infantil esa era la buena vida que Kane quería en realidad.

CAPITULO QUINTO

DESPIERTA BABY.

En este apartado retoma las historias de Esaú y de Kane para señalar que ambos no lograron definir su concepto de la buena vida.
Las lentejas son útiles para quitar hambre pero no para aprender francés, hay que tratar a las personas como personas y no como cosas para que estas puedan devolver lo que solo una persona puede darle a otra, a Kane lo envidiaba mucha gente pero le faltaba lo fundamental hay que disfrutar de la humanidad no te rebajes, hay que están decidido a vivir de cualquier modo, nada de contentarse con quedar bien ante los demás.

CAPÍTULO SEXTO.

APARECE PEPITO GRILLO.

En este capitulo Savater señala que la única obligación que se tiene en esta vida es la de no ser imbéciles, el que cojea del animo.
Existen varios tipos según el autor, a saber:
a) el que cree que no quiere nada, que todo le da igual
b) el que cree que lo quiere todo , lo primero que se le presenta, y lo contrario
c) el que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo.
d) El que sabe que quiere, lo que quiere y por que lo quiere, pero lo quiere flojito.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad en plan bárbaro.
Todos estos tipos necesitan apoyarse en cosas de afuera, ajenas que no tienen nada que ver con la libertad y la reflexión propia, siempre acaban mal nunca lograr vivir la buena vida, aunque todos tenemos un poco de esto.
Uno puede ser imbecil para las matemáticas y no serlo para la moral, es decir, para la buena vida, Al reves: Hay personas que son linces para los negocios y unos perfectos cretinos para cuestiones de ética; es seguro que el mundo esta lleno de premios novel, listísimo es su area, en lo suyo pero que dan tropezones y bastonazos en otras áreas.
El negocio de vivir bien no es lo mismo que el de saber cuanto son dos y dos, saberlo es cosa preciosa pero al imbecil moral no es esa sabiduría la que puede libarle del gran batacazo (golpe).
Lo contrario es la conciencia pero para esto hace falta cualidades innatas, aunque a veces a un y cuando se empeñe uno en demostrar que un cuadro de Velásquez tiene mayor valor que uno que uno de las tortugas ninjas , y al final se prefiere a esto ultimo no hay ni como sacarle del error.
Para lograr tener conciencia hacen falta cualidades innatas, como para apreciar la música o apreciar el arte.
La conciencia consiste de manera fundamental en los siguientes rasgos:
Saber que no todo da igual porque queremos realmente vivir y además vivir bien, humanamente bien.
Fijarnos en si lo que hacemos corresponde a lo que de veras queremos o no.
Desarrollar el buen gusto moral a base de practica de modo que haya ciertas cosas que nos repugnen de manera espontánea.
Renuncias a buscar cuartadas que disimulen que somos libres y por tanto razonablemente responsable de las consecuencias de nuestros actos.
Palabras como culpa, responsable, suenan a lo que habitualmente se relaciona con la conciencia, aunque existe otro titulo, que es el mas feo de todos según el autor que es el remordimiento.
Uno puede lamentar obrado mal aunque este seguro de que nadie se va a enterar ni de que nadie va a tomar represalias.
Los remordimientos vienen de la libertad, si no existiera la libertad no podríamos sentir culpa ni orgullo.
El niño pequeño grita que no fue el autor de la travesura por que sabe que así fue, en cambio si dibuja algo bonito proclamara que lo hizo solito, que nadie lo ayudo.
Lo mismo pasa con los adultos se es libre para atribuirse el merito de lo logrado pero se confiesa esclavo de la circunstancias cuando su acto no es glorioso.
El remordimiento no es mas que el descontento con nosotros mismos cuando se emplea mal la libertad.
Responsabilidad es saber que cada acto construye y define, al elegir, se transforma se deja huella en uno mismo y en el mundo.



CAPITULO SEPTIMO

PONTE EN SU LUGAR.

En este capitulo el autor señala acerca de la empatía, de ponerse en el lugar de otro para poder comprender su sentimiento.
Cita la historia de Robinson Crusoe, quien es un naufrago que hace una vida propia en una isla, y cuyo dilema consiste en que los problemas de Robinson no son estar solo, enfrentar a los animales y transformar su mundo, si no los verdaderos problemas empiezan con el contacto con otros seres humanos.
De lo que constituye la especialidad de la ética es como vivir la vida humana, aun cuando Robinson y Viernes eran diferentes culturalmente ya que uno era europeo, educado, y el otro era un salvaje caníbal de los mares del sur, ambos eran capaces de valorar los comportamientos, de saber que uno puede hacer ciertas cosas que son “ buenas”, o que son “malas”.
Después de esto, el autor refiere a Marco Aurelio, emperador romano que al levantarse sabia que en el transcurso del día lo mismo podía encontrarse con un gran criminal o con un santo, para el lo mas importante no era si su conducta era buena o mala, si no si le convenía como ser humano, no por lo que haya hecho deja de ser humano.
El que es malo lo es porque es desgraciado, señala el autor sin embargo no conoce gente que sea mala por felicidad cuanto mas feliz y alegre se es, menos ganas se tienen de ser malo, tratar humanamente a las personas consiste en intentar ponerse en su lugar el único interés absoluto es el de ser humano entre los humanos, en resumen los malos son malos por que son infelices, quien vive bien es capaz de ser justo, de ser compasivo.

CAPITULO OCTAVO

TANTO GUSTO.

En este apartado el autor señala la relatividad del concepto moral y de la moralidad, refiriéndose a que casi siempre se trata de algo referente al sexo.
Lo que se agazapa en toda esa obsesión sobre la inmoralidad sexual, es el miedo al placer , ya que este nos distrae, el puritano asegura que la señal de que algo es bueno consiste en que no nos gusta hacerlo, siempre hay mayor merito en sufrir que en gozar, el puritano cree que cuando uno vive bien tiene que pasarlo mal y cundo uno lo pasa mal es porque vive bien.
El puritanismo es lo opuesto a la ética, hay que vivir el día, usar el placer es no permitir que cualquiera de ellos borre la posibilidad del otro.
La mayor gratificación de la vida es la alegría, no encontraras otra cosa, al arte de poner el placer al servicio de la alegría se le denomina templanza.

CAPITULO NOVENO

ELECCIONES GENERALES.

En este capitulo habla acerca de los políticos y de que estos son mas reprendidos simplemente por que están expuesto a lo publico, pero que como grupo es igual que otros, habla en general de la semejanza y diferencia entre la ética y la política.
La comunidad de los hombres se basa en la libertad, la justicia y la asistencia, las exigencias mínimas son los llamados derechos humanos cuya lista es mal un catalogo de buenos propósitos que de realidades.
Reivindicar estos derechos sigue siendo la única empresa política de la que la ética no puede desentenderse para el autor las etiquetas como derecha, izquierda o centro son anticuadas.
Las semejanzas entre ética y política tienen que ver en cuanto a su finalidad, ya que se trata de vivir bien en los dos casos.
La ética es el arte de elegir lo que conviene y vivir lo mejor posible.
Para la política el objetivo es el organizar lo mejor posible la convivencia social.
En las diferencias mientras la ética se ocupa de lo que una persona hace con su libertad la política intenta coordinar de la mejor manera lo que muchos hacer con sus libertades.
En ética lo importante es querer bien, en política lo que cuenta es el resultado de la acción se haga por lo que se haga.
Por poner un ejemplo para el político todos los que respetan la luz roja del semáforo son buenos, ya sea que lo hagan por miedo, por rutina o por superstición.
Para la ética solo serán buenos aquellos que respeten el semáforo por convencimiento racional, son los que entienden mejor el uso de la libertad.

EPILOGO.

En este apartado el autor señala que de toda la reflexión se queda con la pregunta de cómo vivir mejor que la respuesta esta en buscarla personalmente, vivir no es una ciencia exacta, cada cual debe ir inventándosela de acuerdo con su individualidad la sabiduría puede ayudar pero no sustituir nuestra propia respuesta
Elige aquellas opciones que permitan luego mayor numero de opciones.

DIEZ AÑOS DESPUES

ANTE EL NUEVO MILENIO

Este es un apartado interesante ya que es un apéndice que el autor escribe diez años después, en el que señala que su hijo Amador ya a cumplido veinticinco años por lo que ya no le hace recomendaciones morales.
Señala que el libro esta pensado para los jóvenes entre quince y veinte años por lo que al ser Amador y grande le puede hablar directamente al lector.
El autor señala que el objetivo del apéndice es preguntarse si el escrito vale par los tiempos modernos, ya que las cosas son distintas e inéditas, a lo que señala que nada tiene que ver el cambio de milenio y la cronología, ya que el texto sigue teniendo vigencia, aun y cuando las hojas del calendario si cuentan para pensar como poder vivir mejor.
Una cosa son los principios y otra su aplicación concreta en cada momento histórico, lo que decía en el texto se hace mas grave y urgente.
Los humanos son animales gregarios a quienes les gusta vivir en rebaño, cuando llega alguien que no pertenece al clan, el animal gregario que hay dentro de nosotros se asunta, se vuelve agresivo y peligroso.
Todos somos huésped y a la vez visitante, la ética se resume en respetar las leyes no escritas de la hospitalidad.
El buen huésped procura no solo ser fraterno con sus semejantes, si no también respetar y cuidar al máximo la casa donde se hospeda, o en la que hospeda a otros, la casa de todos es la tierra.
Confía en ti y en tus semejantes ya que todos juntos pueden hacerlo con quererlo de verdad.


CONCLUSIONES.

Es un libro pensado y escrito para jóvenes, pero precisamente por su lenguaje, por su fácil acceso, es un libro universal, trata de la libertad, del ser humano, de la ética, trata de explicarla, de hacerla digerible, de no tenerle miedo, nos enseña que, a pesar de la ignorancia generalizada, es un conocimiento que es forzoso adquirir porque en ello nos va la vida, aunque aprendamos al respecto día a día, trata del miedo al placer, del determinismo contra la libertad, trata, en esencia, del ser humano, de cómo vivir bien y mejor sin caer en el argumento vacío de los libros motivacionales, va mas allá, es, después de todo, un libro para no dejarse llevar, para trascender y ser trascendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario