20 may 2009

adolescencia

porque escribir? supongo que por dejar un registro, por aquello de no te entumas, porque sabes que aún y cuando te pase algo, en algun momento de la vida tus hijos buscaran conocer mas acerca de ti, como eras, que te gustaba, que no, que musica escuchabas, para un padre ver a su hijo atravesar la adolescencia es verlo pasar caminando en un puente muy fragil, que atraviesa una fosa llena de lagartos hambrientos, y lo peor es que ellos no se dan cuenta, incluso retan, juegan con el puente, todos pasamos por ello, el problema es que ahora, parece ser, que el puente se ha hecho mas largo, de hecho, me da la impresión de que la adolescencia empieza mas temprano y termina mas tarde, por ahi de los treinta creo, por ello escribo, para que mis hijos tengan idea de mi filosofia, de mi manifiesto de vida, mi padre solo me dio un consejo que se me quedo grabado: "navega siempre con bandera de tonto, porque si te asomas te cortan la cabeza" y algo hay de razón en eso, en lo personal mi consejo sería " viaja en el barco como un marinero mas, pero siempre debes estar preparado para ser el capitan, y si algún día la vida te da la oportunidad no la desperdicies".
la adolescencia es la etapa mas feliz de la vida, dejas de ser niño, pero sin empezar a ser adulto, conoces tu primer amor, al que mas recuerdas poorque es el primero fuera de tu familia, es una etapa de experimentación: hoy eres apasionado de los autos, mañana de la cocina, hoy quieres ser luchador, mañana escritor, etc, es la etapa en la que defines tu personalidad, es la etapa en la que tomas las grandes decisiones de tu vida, como te vas a vestir, con quien te vas a casar, como vas a educar a tus hijos, tu estilo de vida en general, y sobre todo, le encuentrasa sentido a tu vida, descubres tu talento especial, o a veces no lo descubres, descubres para que y porque estas aqui, uno de los grandes problemas actuales es que los adolescentes estan muy presionados a tomar de manera rápida esas decisiones, es cierto, entre mas rapido te deccidas, existen masyores probablidades de "exito", pero ahora hay demasiada presión para triunfar en la vida, para competir en lugar de colaborar, no hay rituales de transición que le den un simbolismo y un significado al paso de la adolescencia a la pubertad, es curioso como cuandon stamos en una epoca en la que se habla mas de superación personal, de buenas intenciones, de que los padres educan a sus hijos comprando libros, viendo la revista de "padres e hijos", checando paginas o blogs de educación, existen mayores indices de criminalidad, existe mayor violencia, etc. es cierto que como padre te dan ganas de encerrar y proteger a tus hijos de los infortunios, de la gente mal intencionada, de los hipócritas que dan una cara y en realidad son otra cosa, quizas ningun padre tenga la formula exacta para atender a un adolescente en estos tiempos, yo lo único que se es que hay que darles tiempo y predicar con el ejemplo, no madar mensajes contradictorios, ojala y Dios me de la dicha de ver a mis hijos adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario