15 ago 2009

foucault y la criminología

tengo muchos heroes: darth vader por su redención como padre, bruce lee por esa recuperación después de su accidente, poe por lo del poeta maldito, stephen king por su gran capacidad para escribir, freud por ir mas alla, rocky por no cagarla cuando tuvo la oportunidad, y muchos otros que se me olvidan, cri cri por su fecundidad, casi todos por su obra, por trascender, y hoy por fin, he encontrado al último de mis heroes. Michel Foucault. a los trece años mi meta era ser criminológo, y desde ese entonces siempre me ha gustado el tema, he leido libros, he buscado en revistas, como a muchos el tema del lado oscuro me ha apasionado, no puedo decir o atreverme a decir que soy un experto, creo defenderme, y por lo mismo que se defenderme voy a decir algo que podría sonar a blasfemia, "los anormales" de Foucault es el mejor libro de criminología de la historia. este analisis genealógico de los monstruos y de como devienen en los anormales explica mejor que las teorias de los mas grandes criminologos la criminalidad.la tendencia del ser humano a delinquir. porque hay tanta criminalidad? porque el mundo se equilibra solo, y ahora los anormales físicos pasaron a ser psíquicos, alguien que no tiene motivos, que no justifica su mala conducta, su delito nos fascina, porque? porque,l en base a su albedrío, tomo la decisión de ser monstruo, es de los mejores libros que he leido en mi vida, y, como dije, creo que me defiendo, es un libro que por si solo explica muchas cosas, muchos paradigmas, creo que para ser un buen criminologo habría que leer "historia de la locura" y " los anormales", para despues leer o adentrarse en lo clásico, en lombroso, etc. lo que me llama la atención es la poca difusión de la obra de Foucault en el ambito criminológico y penal, ojala eso cambie, en estos tiempos posmodernos, de interdisciplinariedad, no es posible una formación en derecho ni en psicología sin leer a Foucault, sin comentarlo, sin entenderlo, gracias al maestro que me habló de el, creo que jamas podre mirar de nuevo la criminología y el derecho penal con el mismo cristal, este es un cristal con rayos x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario