13 may 2010

DERECHO PENAL Y MULTIDISCIPLINAS


Este es un mundo globalizado, en este las fronteras desaparecen, hablando, literalmente, en todos los ámbitos, y el académico no debe ser la excepción, en lo personal, gracias a Dios y al apoyo de mi familia, mi mama, mi hermano, mi tío, pude estudiar la licenciatura en psicología clínica y la licenciatura en derecho después, y es una gran bendición y un gran poder el ver las cosas desde dos perspectivas diferentes, el no cerrarse, el ver las cosas desde otro Angulo es sencillamente increíble, es algo que no se puede explicar, en lo académico, como en el mundo entero, en lo social, en lo económico, en lo político, las fronteras tienden a desaparecer, es un fenómeno que se conoce como interdisciplinariedad, una ciencia estudia el objeto de estudio de otra ciencia con sus métodos, y, esto, créanme, genera un gran conocimiento porque pone a prueba esos conocimientos.
El derecho penal no debe ser aquella isla separada del mundo que no permite la entrada a otras ciencias, creo que fue Zaffaroni el que dijo que la criminología se va a “tragar” al derecho penal, es cierto, creo que todo penalista que se precie de serlo debería de leer la obra de Alessandro Baratta, “criminología Crítica y Crítica del derecho penal”, hoy tuve oportunidad de leerlo y quede en estado de shock, olvídense de Amuchategui, de Castellanos etc, este libro pone en jaque al derecho penal, cuestiona quien decide que es un delito, bajo que criterios, cuales son las teorías criminológicas desde la que busca la eterna respuesta de si el hombre es bueno o malo por naturaleza, hasta la moderna sociología jurídica, la teoría del etiquetamiento ó “Labelling aproach” es decir, si una sociedad estigmatiza a alguien como delincuente va a aprender a comportarse como tal, me recordó a Lacan con aquello de “cuidado con la imagen”, que no es otra cosa que la base de la PNL, revisar cuales son los delitos de los códigos y ver realmente cuales deberían seguir, cual es la reacción social al delito, llega hasta el grado de decir, según lo que entendí, que realmente es la economía la base de todo, hasta de la forma de pensar de un pueblo, teorías marxistas aplicadas a la criminología, creo que todo penalista que se precie de serlo realmente debería leer a Baratta, a Foucault, para tener un panorama mas amplio, esa idea del materialismo me dejo en shock, y algo hay de razón, en lo personal no entiendo porque el robo en lugar abierto al publico es calificado, y no se sanciona, por ejemplo, el acoso bancario, cuando te hablan a tu casa a las siete de la mañana en domingo para recordarte que no pagaste a tiempo tu tarjeta de crédito.
Estoy y seguiré en shock un buen tiempo, esto es lo que se llama, según yo, criminología crítica, gracias Baratta.

y sin embargo se mueve

Heberto de Jesús Ramírez León

No hay comentarios:

Publicar un comentario