31 jul 2018

michel foucault y el derecho penal

La obra de michael Foucault y su relación con el derecho penal, la criminología y la psicología jurídica Heberto de jesus ramirez león En esta época de conocimiento interdisciplinario, en el que unas ciencias se cruzan con otras, es importante que aquellos que se forman como abogados penalistas, como criminólogos y como psicólogos jurídicos o forenses conozcan a fondo la obra de michel Foucault La obra de michel Foucault debería ser lectura obligada para todos los estudiantes de derecho, criminología y psicología En la actualidad, si bien es cierto se supone que, en teoría, existe todo un sistema penal basado en las ideas del derecho penal, no menos cierto es que esta sistema está rebasado en la mayoría de los países, ya que en lugar de disminuir la delincuencia, de poder prevenir con mayor eficiencia los delitos, cada día aumentan mas, cada día son mas sangrientos. Ello ha generado una crisis en el derecho penal internacional, al poner en duda sus conocimientos, su forma de obtenerlos y sobre todo su eficacia. Así, en esta era de globalización, de derrumbe de las fronteras, de comunicación inmediata, han surgido incluso movimientos que buscan romper los mitos, paradigmas y conocimientos existentes en el derecho penal . En nuestro país, en los Estados Unidos Mexicanos, esta crisis ha llevado a modificar la Constitución Política para cambiar de un sistema penal inquisitivo a un sistema adversarial acusatorio, con diferentes paradigmas, que debe entrar en vigor en todas las entidades federativas a Más tardar en diciembre del año 2016. En esta crisis es necesario amplar las perspectivas, recurrir a otros que no sean los clásicos, han surgido autores que dan una perspectiva diferente acerca del derecho penal, que estudian los temas clásicos del derecho penal como teoría del delito, teoría de la pena, teoría del delincuente desde otra visión, otro forma de ver las cosas. De estos autores, existe un autor, que resulta ser importante, ya que su obra representa un cambio de ideas, paradigmas y pensamiento en torno del derecho penal. Este autor es Michel Foucault, Michel Foucault. Foucault es un intelectual francés que resulta difícil de encasillar, es licenciado en filosofía y psicología, se le considera el intelectual mas Influyente de la segunda mitad del siglo XX, así como el heredero del trono de Jean Paul Sartré. Entre sus obras se encuentran: historia de la locura en la época clásica, las palabras y las cosas, la arqueología del saber, vigilar y castigar, la verdad y las formas jurídicas, los anormales, la vida de los hombres infames y Yo Pierre Rivieré. De estas obras, aquellas en las que trata temas relacionados con el derecho son vigilar y castigar, la verdad y las formas jurídicas, la vida de los hombres infames, los anormales y Yo Pierre Rivieré. Toda la obra de Foucault es impactante, siempre es uno antes y después de leer a Foucault En mi caso, durante muchos años, trate de aprender de manera autodidacta sobre la criminología, mi instinto me decía que había algo mas que los clásicos textos académicos de Orellana y de rodríguez manzanera, respetando por supuesto, su trabajo Y si, finalmente, lo encontré: Ese shock que yo buscaba al investigar criminología lo tuve al leer la historia de la locura y los anormales, las dos obras de Foucault, con esa lectura me di cuenta, y lo comprobé en mi realidad como operador jurídico, que un gran porcentaje de la criminalidad viene de personas que toda su vida han sido rechazadas, etiquetadas, excluidas, las cuales se resienten con el mundo por esa exclusión y la devuelven en forma de delito Cabe destacar que en este caso, si quieres aprender criminología de verdad empieza con estas tres obras: Historia de la locura..michel Foucault Los anormales… michel Foucault el efecto lucifer …philip zimbardo Vigilar y Castigar. Obra publicada en 1975, en esta trata del nacimiento de la prisión, es una historia sobre la evolución de la institución carcelaria, hasta la fecha en la que termina la formación del sistema carcelario, describe las formas de castigo, como cambian estas en periodos cortos: “ he aquí, pues, un suplicio y un empleo del tiempo. no sancionan los mismos delitos, no castigan el mismo genero de delincuentes. pero definen bien, cada uno, un estilo penal determinado. menos de un siglo los separa. es la época en la que fu redistribuida, en Europa y en los Estados Unidos, toda la economía del castigo. época de grandes escándalos para la justicia tradicional, época de los innumerables proyectos de reforma; nueva teoría de la ley y el delito, nueva justificación moral o política del derecho de castigar; abolición de las viejas ordenanzas, atenuación de las costumbres, redacción de los códigos “modernos”… por lo que toca a la justicia penal, una nueva era” (Foucault. 1975: 16). También refiere en esta obra, como, vista la ineficacia de los antiguos sistemas de suplicio del cuerpo, (la tortura) que no regeneran a sus víctimas, de lo que se trata ahora es del suplicio del alma, esa es la idea central del autor, la de cómo la prisión, a través de sus reglamentos, costumbres y paradigmas condena y castiga el alma, a diferencia del cuerpo, como antaño. Es una obra fundamental para entender las razones históricas, filosóficas y Psicológicas del nacimiento de la prisión, para comprender como la institución carcelaria es un poder conocimiento, un medio de control social que resalta sobre los demás, que es formal, a diferencia de los medios de control social informales como son la iglesia, la escuela, el sistema de salud. Es una obra que puede poner en duda la eficacia del sistema penitenciario, realmente no se rehabilita ni se reinserta, sino solo se corrompe el alma, la verdad y las formas jurídicas. (1980) Uno de los temas fundamentales de Foucault lo es la verdad, el poder y el conocimiento (el saber), y el como se entrelazan estos tres temas, al final, siguiendo a Nietzsche, quien señaló que no hay una verdad sino interpretaciones de esta, señala que la verdad no es cuestión de interpretación, sino que la verdad es establecida por quien tiene el poder. En este orden de ideas, en La verdad y las formas jurídicas, Foucault señala la historia de los dominios de saber en relación con las practicas sociales, lo que propone mostrar, según sus palabras, es que, son las practicas sociales las que engendran el saber, y que este saber, genera a su vez, nuevos saberes incluso sujetos. En la obra trata de cómo las prácticas judiciales, las cuales define y a la vez, las historias, son algunas de las formas empleadas por la sociedad para definir formas de saber: “la hipótesis que me gustaría formular es que en realidad hay dos historias de la verdad. la primera es una especia de historia interna de la verdad… por otra parte, creo que en la sociedad, o al menos en nuestras sociedades, hay otros sitios en los que se forma la verdad, allí donde se definen cierto número de reglas de juego, a partir de las cuales vemos nacer ciertas formas de subjetividad, dominios de objeto, tipos de saber y, por consiguiente, podemos hacer de ello, una historia externa, exterior de la verdad. Las practicas judiciales- la manera en que, entre los hombres, se arbitran los daños y las responsabilidades, el modo en que, en la historia de occidente, se concibió y definió la manera en que podían ser juzgados los hombres en función de los errores que habían cometido, la manera en que se impone a determinados individuos la reparación de algunas de sus acciones y el castigo de otras, todas esas reglas o, si se quiere, todas esas practicas regulares modificadas sin cesar a lo largo de la historia- creo que son algunas de las formas empleadas por nuestra sociedad para definir tipos de subjetividad, formas de saber, y en consecuencia, relaciones entre el hombre y la verdad que merecen ser estudiadas. Esta es pues, la visión general del tema que me propongo desarrollar: las formas jurídicas y, por consiguiente, su evolución en el campo del derecho penal como lugar de origen de un determinado número de formas de verdad”. (Foucault. 1974:5). Como se ve, es un análisis filosófico del surgimiento del conocimiento a partir de las practicas judiciales, para ilustrar mejor su alegoria y hacer una historia de las practicas judiciales, Foucault recurre al mito de Edipo rey, señalando a éste mito como el primer testimonio de las practicas judiciales griegas, cuya verdad resulta del testimonio de dos pastores. Incluso, Foucault señala que la criminología, la psicología, el psicoanalisis, sociología, psicopatología, se crean a partir de problemas jurídicos, judiciales y penales (1974: 6) La vida de los hombres infames (1990). Es una colección de ensayos del autor, publicado posterior a su muerte en 1984, bajo este título. De estos ensayos, aunque trata otros temas que podrían considerarse jurídicos, el que tiene mayor relación con lo penal es el de “ La evolución de la noción de Individuo peligroso en la psiquiatría penal”. El ensayo comienza reproduciendo un dialogo de un juicio entre el presidente del Tribunal y el acusado, en el que el primero cuestiona al segundo acerca de sus violencias, de su mal comportamiento, mientras que el acusado nunca contesta, a lo que Foucault señala que ante el hecho de que el acusado calle la maquinaria judicial, aún la mas perfecta, se atasca, porque no logra llegar al motivo del crimen, así como a conocer la personalidad del autor, por lo cual no lo puede castigar. Foucault se esta refiriendo a la culpabilidad de autor. Asimismo, Foucault va señalando como la psiquiatría va interviniendo poco a poco en el derecho penal, sobre todo en aquellos casos famosos, que conmociona, y sobre los cuales no existe explicación lógica. Así, va señalando casos acontecidos en Paris, Viena, Escocia, Nueva Inglaterra. El autor va describiendo como y porque se enlazan estas dos formas del saber-poder. Yo Pierre Rivieré. Esta obra resulta paradigmática, ya que representa o simboliza uno de los grandes temas del derecho penal: la imputabilidad, la capacidad de querer y entender, y por ende, la facultad del estado de castigar a tal persona. Dentro del Derecho penal, que es la rama del derecho encargada del estudio de los delitos y de las penas, para considerar que una conducta es un delito es necesario someterla a un análisis para determinar si dicha conducta puede y debe ser castigada por el estado. Dentro de este análisis, se estudian la conducta, la tipicidad, la culpabilidad y la imputabilidad. El análisis de la conducta nos refleja si la conducta realizada lesionó un bien jurídico tutelado, esto es, si existe un vínculo entre la conducta y el resultado, una persona puede morir, pero sí esto es a causa de un rayo, o de manera natural esto no es relevante para el derecho penal, la conducta que sí es relevante para el derecho penal es aquella en la cual el resultado- la muerte- se debe a una conducta de acción humana, ya sea voluntaria o no, como un choque por ejemplo. De ahí, se debe estudiar la tipicidad, que es la adecuación de la conducta al tipo penal, en este apartado el análisis se debe enfocar a si la conducta que existe en la realidad se adecua a lo que esta en la ley. En el apartado de la imputabilidad, ya que este es un presupuesto de la culpabilidad, el estudio se debe centrar en sí el sujeto que delinque tiene la capacidad de querer y entender, sí tiene la capacidad de comprender el carácter ilícito del hecho, y sí puede conducirse de acuerdo a esa comprensión. Dentro de la imputabilidad existen varias clases, en las que se justifica, que son la minoría de edad, - los menores de dieciocho años no tienen tal capacidad-, los discapacitados mentales, ó aquellas personas que aún siendo mayores de edad, tienen un trastorno permanente que no les permite tener conciencia de la lícitud o ilicitud de sus conductas, o bien un trastorno transitorio, aunque en este caso, sí hay castigo pero disminuido. En este apartado es donde se ubica el caso de Pierre Rivieré, en la inimputabilidad por trastorno mental permanente. La controversia fundamental del caso consiste en determinar sí Pierre River es un enajenado mental, que no tiene la capacidad ni la libertad moral para distinguir el bien del mal, o bien es una persona con una inteligencia superior que planeó cuidadosamente los asesinatos sabiendo de antemano que podría alegar locura en su defensa. Historia de la locura y Los anormales Para mi, trata de como la humanidad a lo largo de la historia siempre ha excluido a los enfermos mentales y a los anormales físicos, como generan rechazo, repudio, ascaaa dijeran en esta posmodernidad Ese rechazo, ese dividir a la sociedad en los normales y los anormales,. Desde mi perspectiva, es la causa de la intolerancia hacia el otro, y de generar mal trato hacia todo aquello que sea diferente: Como se ve, Michel Foucault en sus obras trata y hace historia, incluso, ya que en el caso de Pierre Rivieré, toma la transcripción de los archivos del juicio, de las practicas judiciales y penales, de la confesión, de la imputabilidad, de la peligrosidad de acto, de la peligrosidad de autor, de temas relacionados con el derecho penal, desde su perspectiva filosófica y desde sus metodos estructuralista y arqueológico .

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